NEW SUPER MARIO BROS WII-Análisis primer nivel y Sketch

NEW SUPER MARIO BROS WIIl.

A continuación presentamos el análisis del nivel 1-1 del videojuego New Super Mario Bros Wii.


Tipo de espacio en el que se desarrolla el nivel

New super Mario Bros Wii se desarrolla en un espacio continuo de 2.5 dimensiones donde los personajes son modelados en 3D pero el desarrollo se desenvuelve en un espacio bidimensional. El espacio es además anidado, entrando a pequeños cuartos a través de las tuberías. El primer nivel muestra las praderas cercanas al castillo de Peach. Lugar de comienzo de la aventura.


Objetos que se presentan dentro del nivel.


Avatares:Dependiendo del número de jugadores (hasta 4 en total) se presentaran de uno a cuatro avatares, a saber: (Mario, Luigi, Toad amarillo y Toad Azul).

Enemigos: En cuanto a los enemigos aparecen los Goomba y los Koopa troopa (rojo y verde)

Monedas Amarillas:Aparecen ubicadas a lo largo del mundo. Si reúnes 100 ganas una vida

Hongo rojo: Permite al Mario pequeño crecer volviéndolo más resistente al daño. (Para que un enemigo lo mate tendría que volverlo pequeño primero)

Hongo verde: Al obtenerlo Mario gana una vida extra

Hongo Volador: El hongo volador permite a Mario saltar sumamente alto y caer más lentamente.

Flor que gira: Son flores que aparecen como“fondo de la pantalla”. Si las haces girar con el salto tirabuzón bien sea con hongo volador o sin él te recompensaran una moneda

Bloques: Los bloques vienen en distintas configuraciones; entre ellas los bloques de ladrillo, bloques interrogante (proveen bien sea ítems que afectan directamente a Mario o monedas), bloques de ladrillo con moneda (una o varias)

Aro Rojo: Activa un número de monedas rojas (8 en total) durante un corto tiempo. Si el jugador obtiene todas, éste ganará una recompensa.

Monedas Rojas: Aparecen cuando se activa el aro rojo. Obtén las 8 para conseguir un premio

Botón P: El botón P transforma las monedas en bloques y los bloques en monedas por un corto tiempo

Tierra Móvil: Partes del juego presentan zonas de la tierra con movilidad. En estas se pueden encontrar tuberías para entrar a espacios anidados si las acciones se sincronizan adecuadamente

Tubería:Permite la entrada a espacios anidados

Nube-Neblina: Se encuentra en la parte superior de nivel luego de que Mario obtenga el hongo volador. Cuando el hongo volador es usado este dispersa la neblina permitiendo ver que hay detrás de ella.

Monedas Estrella Gigante:Son tres Monedas gigantes que se encuentran escondidas en el mundo y que son contabilizadas por aparte.

Túnel Bajo tierra: Es un espacio  algo escondido que solo es visible cuando Mario entra al túnel como tal. Mario aparece rodeado de una circunferencia que permite ver lo que ocurre adentro.

Bandera de chequeo de avance “check-point”:Se encuentra a la mitad del nivel y permite que el jugador empiece desde su ubicación si muere luego de activar la bandera.

Poste de Bandera Final:Marca el completamiento del nivel, el jugador deberá saltar al poste y según la altura desde donde baje la bandera obtendrá una recompensa

Atributos de los objetos

A cada objeto se le asocia uno o varios atributos, a saber
  • Los avatares presentan diversos atributos como la vida, salto, resistencia, velocidad de movimiento, monedas recolectadas, monedas de estrella gigante,   tiempo para pasar el nivel y experiencia.
  • Los enemigos poseen atributos de resistencia, velocidad de movimiento y experiencia otorgada
  • Las monedas amarillas pueden ser cambiadas a bloques con el botón P y viceversa los bloques a moneda
  • Los hongos poseen una velocidad de movimiento, en el caso del hongo volador este se mueve no solo en el eje horizontal sino vertical y podrá escapar si no se obtiene rápidamente
  • La flor que gira tiene como atributo La velocidad de giro.La flor girara como un molinillo al usar el salto de tirabuzón
  • Según el tipo de bloque (objeto) se presentarán distintos atributos.

o   Bloque ladrillo: su atributo es la destructibilidad (Fracture)
o   Bloque moneda: Pueden parecer bloques ladrillo pero guardan algo dentro, su atributo son la cantidad de monedasque tengan dentro,  su estado de activación, textura y color
o   Bloque pregunta: Puede guardar monedas u hongos. Su atributo es el tipo de recompensa que guarda y si ya se activó o no. Sus otros atributos es textura y color.
  •   El atributo del aro rojo será su activación y tiempoque permanece su efecto activo.
  •  Para las monedas rojas el atributo es el tiempo de permanencia en pantalla. Se nota que para obtener la recompensa de las monedas rojas se deben obtener las 8.
  •  El botón P tiene por atributo su activación y el tiempo que permanece activo
  •   La tierra móvil tiene por atributo la velocidad a la que se mueve
  • Las tuberías que entran a otros espacios tienen un atributo de posición que depende de cuánto se mueva la tierra móvil
  • La nube-neblina tiene un atributo de dispersión al usar la habilidad del hongo flotador.
  •   Las monedas estrellas gigantes se convierten en un atributo de Mario una vez recolectadas, estas poseen una ubicación fija en el nivel. Cada nivel tiene un máximo de 3 estrellas
  • El atributo del túnel es mostrar a Mario rodeado de una circunferencia de visión esto sólo ocurre cuando Mario está dentro del túnel. El túnel no se mostrara si Mario no está dentro de el.
  • Los atributos del “checkpoint” son si está activo (guardar) o no y la capacidad de convertir a mario de avatar pequeño a avatar grande.
  •  Los atributos de la bandera de llegada permiten otorgarexperiencia o vida según la altura. Activar esta bandera equivale a completar un nivel.

Luego de hablar de los atributos veamos los estados que poseen estos


Estado de los atributos del nivel 1-1


Las vidas presentan un estado inicial de 5, aumentan en 1 cuando obtienes un hongo verde o 100 monedas, y bajan en 1 cuando caes en un abismo (hueco) o eres derrotado por un enemigo (lo tocas de frente) siendo Mario pequeño

 Salto: Existen diversos tipos de salto en los cuales varia la altura, animación y capacidad. Si corres puedes llegar a usar el triple salto si sincronizas bien el momento de cada uno. Esta clase de salto le permite a Mario llegar cada vez más alto y más lejos, siendo el tope el salto 3. Mario también presenta un salto tirabuzón el cual se convierte en súper salto con el hongo volador y el salto en paredes el cual usa las superficies verticales para el rebote.

 Velocidad de movimiento: Básicamente Mario maneja dos velocidades en tierra para su forma de avatar pequeño y grande que son caminar y correr; no obstante existe una transición de velocidad entre ambas (trote) que se podría contar como una tercera. Además, la velocidad  de movimiento es afectada según el tipo de salto que haga Mario.

Cada salto maneja una velocidad diferente. Por ejemplo, no avanzaras lo mismo al saltar normal, saltar apoyado en una superficie lateral, usar el doble salto o saltar con un “ground pound” (en el que Mario gira y cae sentado a alta velocidad).

Monedas recolectadas: Al inicio Mario empieza con 0 monedas. Al conseguir 100 monedas el personaje ganará una vida.

 Monedas de estrella gigante: Existen 3 por nivel y se deben conseguir para abrir camino hacia la casa de Toad o niveles de bonificación

Resistencia: Para Mario cuando está en avatar pequeño su resistencia es de 1 golpe efectivo por parte de un adversario. Es decir si Mario y el enemigo se tocan de frente. Los estados de la resistencia de Mario los podemos analizar cómo :

o   1  toque lateral para matarlo en avatar pequeño
o   2 toques lateral para matarlo en avatar grande (El primero lo vuelve el avatar pequeño)
o   3 toques lateral para matarlo en avatar con sombrero volador (El primero lo vuelve el avatar grande, el segundo el avatar pequeño


Para el caso de los enemigos los goomba pueden ser destruidos saltando sobre ellos en cualquiera de sus modalidades. Los koopatroopa son más resistentes. Si se salta normalmente sobre un koopatroopa este se meterá dentro de su caparazón el cual puede ser luego “chutado” por mario para eliminar enemigos. Si se salta con el ground pound o tirabuzón el koopatroopa morirá inmediatamente

Experiencia: Mario irá ganando experiencia a medida que recolecta objetos y mata enemigos. Cada enemigo tiene una experiencia asociada a ser derrotado o golpeado.

Tiempo de nivel: Conteo regresivo.El tiempo para pasar el nivel es de 500 segundos. Alrededor de 8.30 minutos lo cual le permite al jugador no sentirse apurado y explorarlo a plenitud.

 El hongo rojo y verde poseen una velocidad única en el nivel y se mueven en una dirección constante. Si pega contra una pared rebotará.

El movimiento del hongo volador es especial y variable. Al principioempieza descendiendo lo cual le da a Mario la posibilidad de obtenerlo y luego “flota alejándose de Mario” con un movimiento en forma de onda hasta un punto en el que aumenta la velocidad y asciende perdiéndose en la parte superior de la pantalla.

El giro de la flor de fondo posee también estados. Su activación produce una moneda cuando ésta ha girado lo suficientemente rápido.

El aro rojo desaparece al ser activado. Sus estados involucra el tiempo de activación de las monedas rojas 15 segundos antes que desaparezcan. 

 El botón P tiene una activación de 13 segundos antes que su efecto se revierta

Para cada tipo de tierra móvil se tiene una velocidad constante. Hay unas que tienen mayor velocidad que otras. Esto puede estar asociado con el radio de la tierra móvil. A mayor radio el movimiento se sentirá más lento

Como se dijo anteriormente la posición de las tuberías con espacios anidados cambia según la tierra móvil. Cuando estas tuberías se activan (Mario entra) permiten al jugador ir a otro espacio. Es decir se pueden caracterizar por estar en uso o no.

La velocidad de dispersión de la nube-neblina es constante y podríamos decir que sus estados son estar estática o dispersarse hasta desvanecerse.

El túnel solo tiene dos estados, o está siendo usado o no lo está.

Los estados para el checkpoint es si ya fue activado  (Bandera Mario) caso en el que el jugador volverá a empezar desde allí después de perder una vida. Si no lo está, el checkpoint mostrará una bandera Bowser.

El estado de la bandera final será tener la bandera Bowser arriba si no ha sido activado o Bowser abajo de ser activado. La experiencia dada aumenta con la altura y si se baja la bandera desde la cima se le otorga al jugador una vida.

Los bloques presentan los siguientes estados:
o   Los bloques de ladrillo pueden estar destruidos o no
o   Los bloques de moneda pueden ser activados o no. Se nota por el cambio de textura y color
o   Los bloques de pregunta pueden haber sido activados o no. Se notará el cambio ya que aparecen con un interrogante antes de su activación y cambiarán a color café oscuro luego de ser activados.

   

Acciones posibles dentro del nivel

Las acciones posibles en el nivel son:

  1. Caminar, trotar y correr sobre tierra y plataforma
  2. Saltar en sus distintas modalidades (normal, tirabuzón, salto de pared, salto ground pound, salto de helicóptero, salto triple)
  3.  Obtener monedas de las flores que giran usando un salto tirabuzón o de helicóptero
  4.  Derrotar Goombas y koopatroopas saltándoles encima. Se obtendrá experiencia de esta acción
  5. Destruir bloques ladrillo saltándoles por debajo. También se pueden destruir por encima, con ground pound.
  6. Pegarle a los bloques monedas o incógnito para recolectar monedas o para que se produzca algún tipo de hongo.
  7. Obtener el hongo rojo para que Mario avatar pequeño se vuelva grande.
  8. Sincronizar el movimiento de Mario con la tierra móvil para lograr entrar al primer espacio anidado a través de una tubería
  9. Activar el botón P para que las monedas se vuelvan bloques y viceversa
  10. Obtener vida extra con un hongo verde
  11. Recolectar monedas a lo largo del camino
  12. Recolectar monedas de estrella gigante.
  13. Obtener el hongo volador para permitir el salto de helicóptero
  14. Dispersar la Nube con la capacidad dispersora del salto de helicóptero y el salto tirabuzón
  15. Perder una vida al caer a un hueco
  16. Perder una vida al hacer que Mario avatar pequeño toque a un enemigo lateralmente
  17. Chutar un caparazón de tortuga
  18. Agacharse en una colina para deslizarse por ella. Los enemigos encontrados serán destruidos.
  19. Activar el aro rojo
  20. Recolectar monedas rojas para obtener un premio de obtenerlas todas.
  21.   Descubrir el segundo espacio anidado a través de una tubería.El jugador debe moverse lo suficientemente rápido para no perder la oportunidad.
  22.  Activar la bandera de chequeo de avance “checkpoint”
  23. Conseguir una vida o experiencia al finalizar el mundo bajando la bandera Bowser

Mecánica de núcleo del juego New Super Mario Bross Wii

Como en otros títulos de Mario, la mecánica principal es el salto. En New Super Mario Bross Wii este se ve aun más palpable con alrededor de 6 tipos diferentes (Normal, triple, tirabuzón, ground pound, de pared y salto de helicóptero)


                                                                              Reglas del nivel
Las siguientes son las reglas que operan en Mario

·         Reglas Operacionales
o   El nivel debe ser completado antes de que el cronómetro llegue a cero o se perderá una vida y el jugador deberá comenzar de nuevo (bien sea desde el incio o desde el “check-point”)
o   En cada nivel pueden jugar simultáneamente hasta 4 jugadores. Los items aparecerán de acuerdo al número de jugadores jugando
o   El jugador perderá una vida si cae a un hueco sin importar que avatar este usando. Deberá asícomenzar de nuevo (bien sea desde el incio o desde el “check-point”)
o   El jugador perderá una vida si toca un enemigo de frente estando con el avatar pequeño.
o   El jugador ganará una vida extra si obtiene un hongo verde o 100 monedas
o   El avatar de Mario crecerá si obtiene un hongo rojo estando él en estado de avatar pequeño
o   Mario puede atacar a los enemigos goomba y koopatroopa saltándoles encima
o   Un salto de tirabuzón o ground pound asegura la muerte de los koopa troopa de un solo golpe
o   Puedes chutar el caparazón de un koopatroopa para eliminar enemigos cercanos. Cuidado estos rebotan contra las paredes y si te alcanzan de frente también sufrirás daño.
o   Algunas tuberías sirven como conexiones a otros espacios
o   Mario conseguirá experiencia derrotando enemigos, activando monedas de bloques, recolectando monedas amarillas y monedas gigante de estrellas, pasando por el checkpoint y llegando al final
o   Las nubes-neblina se puede dispersar con un salto tipo tirabuzón
o   Mario puede saltar contra las paredes para llegar a lugares normalmente inaccesibles
o   Se pasa el nivel al bajar la Bandera Bowser del final
o   Para obtener una recompensa luego de activar el aro rojo se debe recolectar las 8 monedas.
o   La música acelerará su ritmo una vez el conteo regresivo llegue a 100 segundos.
o   Si en el salto luego de matar un enemigo, caes sobre otro se te recompensará con más experiencia. Si esto se realiza sucesivamente se puede llegar a ganar vidas luego de un tope.
o   Si un mismo caparazón de tortuga destruye varios enemigos se verá reflejado en los puntos de experiencia ganados. Si se destruye una suficiente cantidad de enemigos se puede conseguir vidas con éste método.


·         Reglas Fundacionales

o   La recompensa dada al bajar la bandera Bowser, depende de la altura a la cual la baje Mario. Entre más alto mayor experiencia. Si la baja de la cima obtendrá una vida
o   La cantidad de monedas que se obtiene de un bloque de múltiple monedas dependerá de la velocidad con la que se golpee dicho bloque (Por encima o debajo)
o   Existe un mínimo en el giro de las flores que determina cuando éstas producen una moneda amarilla
o   Los saltos varían en altura y alcance según la velocidad y tipo de salto


Habilidades que presenta el nivel

Físicas: Se requiere una alta coordinación ojo mano por la persona al jugar este juego. Claramente está diseñado para la consola Wii y no un emulador.

Mentales: los principales puzzles y habilidades mentales que requiere el nivel son para entrar a los espacios anidados (2 en total) que se encuentran escondidos en las tierras móviles.Además están las plataformas aéreas a las cuales se llega con el uso del hongo volador.

Sociales: El juego permite jugar hasta con cuatro personas bien sea en modo colaborativo o en competencia y se puede compartir los logros y experiencias a través de internet.

Virtuales: Las habilidades de Mario radican principalmente en los tipos de salto que puede efectuar y la altura de los mismos. También la capacidad de resistir los golpes un poco mejor.



Factor de Azar del nivel

El azar en el nivel se encuentra principalmente en la cantidad de monedas que puedes sacar de un bloque de monedas y la recompensa obtenida según la altura desde la que se baje la bandera Bowser.

Respecto a los Saltos, su altura y posición se puede decir que según la velocidad de movimiento estos variarán lo cual brinda un cierto nivel de incertidumbre cuando se quiera desarrollar una acción específica.

Haz click en el siguiente enlace para ver el sketch del primer mundo de mario y el camino que este debe recorrer.
Sketch de New super Mario Bros Wii. Nivel 1-1



Objetivos-obstáculos y recompensas

El objetivo principal del primer nivel fuera de introducir algunas de  las mecánicas del juego es avanzar hacia el castillo del primer Mini Jefe. Recordemos que el motivo por el que Mario emprendió la aventura es para salvar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser

Al ser el primer nivel este presenta una guía indirecta de cómo usar las  habilidades de Mario (Los diversos tipos de saltos y otras capacidades).

El uso y la ubicación de las monedas guían al jugador a usar las habilidades de Mario y sirve como recompensa en varias situaciones. Por ejemplo cuando Mario usa el salto tirabuzón al lado de las flores.

Al Mario aprender que los bloques interrogantes otorgan monedas, experiencias y hongos al principio se le recompensa cambiando su avatar de pequeño a grande con el hongo.

Un obstáculo es la sincronización de saber cuándo aparece la tubería en las tierras móviles. La recompensa la primera vez es un buen número de monedas, mientras la segunda vez que aparece la tubería con tierra móvil es recompensado con una moneda de estrella gigante

Aprender que algunos bloques tienen monedas es recompensado cuando se usa repetidamente en un bloque para conseguir un mayor número de estas.

Aprender el salto de helicóptero es recompensado con una moneda de estrella

Luego de la salida del segundo espacio anidado (Al ser este más complicado de llegar que el primero) el jugador es recompensado con una vida

La cantidad de enemigos que aparecen en el nivel aumenta a medida que se avanza.

Nótese que antes de llegar a la bandera de Bowserexisten unas monedas que sugieren bajar la bandera desde lo más alto.

Al usar el hongo volador por segunda vez se puede alcanzar el aro rojo el cual permite conseguir las 8 monedas rojas para una nueva vida

En conclusión las monedas son tanto guía como recompensa, adicionalmente las monedas estrella gigante y las vidas extras se usan para recompensar al jugador a lo largo del nivel; los retos van desde la cantidad de enemigos, los huecos y la accesibilidad a algunos lugares (plataformas y espacios subterráneos) que dependerán de las habilidades aprendidas o de la sincronización del jugador.

Integración de las mecánicas dentro del nivel de juego


La integración de mecánicas se basa en los tipos de salto y las diferentes velocidades de Mario lo cual se condensa en la necesidad de que el jugador desarrolle una buena coordinación ojo mano. No obstante la combinación no se siente forzada en absoluto y se mezcla con su entorno bastante bien; el fontanero sabe cómo llegar a lugares poco accesibles (Plataformas y subterráneos) lo cual va bien con su estereotipo de plomero y las recompensas son gratificantes.

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