Análisis GUI de Videojuegos


Análisis Interfaz Gráfica

Análisis de interfaz gráfica de usuario (GUI)
CUT THE ROPE




La siguiente sección hablará de las GUI para el juego Cut the rope en PC. Empecemos por la imagen que aparece al cargar el juego;  Pantalla de carga. Imagen mostrada en la parte superior lado izquierdo.

Una vez cargado el juego aparece una interfaz gráfica en donde se le sugiere al usuario inscribirse para recibir información y obsequios especiales siempre y cuando brinde información del nombre y correo. En la parte superior izquierda se muestra la opción de cerrar la interfaz.



Una vez la cierres o te inscribas serás dirigido a la interfaz de Menu principal mostrada en la imagen de abajo.Esta interfaz muestra los botones de jugar y opciones al jugador. Además en la esquina inferior izquierda se puede escoger entre ver la pantalla en HD o SD y el botón de audio (Alli se puede silenciar la aplicación)



Al presionar el botón options se obtiene el siguiente pantallazo en el que semuestra los botones desonidos SFX, música, lenguaje (Que está disponible para Inglés, Ruso, Alemán y Francés)y la opción de cortar la cuerda con un click (Para) o usar el “swipe”. La interfaz de opciones se muestra a continuación





Durante el nivel (Imagen inferior izquierda), la interfaz muestra un HUD (Head up display) en el que:

-Se presentan las estrellas adquiridas en el nivel en la parte superior izquierda
-Se presentan los botones para el ajuste de la música, reinicio de nivel y menú en la esquina superior derecha.
-Además la aparición de nuevas mecánicas serán explicadas con un breve comentario

               
Al pasar un nivel (Imagen superior-derecha) podrás volver a jugar el nivel, ir al siguiente o ver el menú. Además se presentan la cantidad de estrellas conseguidas durante elnivel por el jugador y su puntaje.

En cualquier momento durante el nivel el jugador puede entrar al  menú en cuyo caso aparece una interface con cuatro botones los cuales son: Continue (continuar), Skip level(Saltar nivel), Level select (Escoger nivel) o main menú (Menu principal)



Cuando seleccionas level select, se llevará al jugador a la siguiente interface. En donde el jugador podrá seleccionar entre los niveles disponibles. Esta interfaz también lleva un conteo de estrellas y un botón de retorno el cual se  encuentra en la parte inferior y llevará al menú de nivel general.

Una vez se superan todos los niveles, existe una última interfaz que aparece durante el juego la cual sirve para seleccionar entre mundos. Cada mundo posee mecánicas especiales y viene mostrado por una caja particular.
                  

Similar a la GUI para nivelles esta interfaz también muestra la cantidad de estrellas conseguidas y un botón rojo  en la parte inferior izquierda para retornar a la interfaz de menu.




Análisis de interfaz gráfica de usuario (GUI)
Anodyne






Anodyne es un juego Indie de RPG con una interfaz relativamente sencilla. La interfaz del juego comienza como se muestra a continuación.


En donde en la parte superior se lleva la contabilidad de las llaves, el menú y la barra de vida. Y un esquema de los mapas (en muchas partes tipo calabozo) que hay dentro del juego.





Al entrar al menú se puede acceder a una pantalla con múltiples selecciones. Las cuales muestran al lado izquierdo a las opciones de mapas, ítems, cartas coleccionables, salvar y la configuración.

Por último se presentan algunas tiendas dentro del juego con npcs. La interacción con estos es a través de texto como se muestra a continuación.




Por último al momento de morir aparece una interfaz que le da la opción de continuar o no al jugador.




Análisis de interfaz gráfica de usuario (GUI)
Battle Monkeys

Battle Monkey es un juego de IOS tipo batalla-estratégica desarrollado por Geek Beach studios en el que los jugadores se pueden enfrentar contra la AI o entre sí para determinar quién es el “Top” de los simios en el campo de batalla. Cuando empiezas a jugar estas son las interfaces que aparecen. En la izquierda se presenta el juego con sus productores mientras la de la derecha indica que está cargando.



   Imagen GUI de presentación y carga 

Al empezar el juego  el jugador solo posee la opción de elegir a monkey presentado en la siguiente imagen. 


Imagen GUI menú principal

La interfaz de menú presenta la cantidad de diamantes y monedas  en la parte superior. Además permite que el jugador seleccione entre el modo individual o el modo multijugador. También presenta los logros que se pueden adquirir en el juego y la tienda en donde se puede customizar el avatar que se desee con divertidos disfraces y bailes de victoria, el botón de opciones, facebook, twitter y gamecentre.  Cabe anotar que a medida que se juega y obtiene más diamantes se pueden desbloquear más simios. A saber El chimpancé, el orangután, el mandril y el gorila.


Imagen GUI diversos simios a escoger para la lucha

Si se elige el modo de juego de un jugador, se podrá seleccionar la dificultad de la AI contrincante. Las opciones son fácil, media y difícil.


Imagen GUI modo single player

Mientras que en modo multijugador puedes elegir entre modo de torneo, batalla o Friend mode en donde podrás competir contra gente conocida.


Imagen GUI modo multijugador

Cada batalla de multijugador bien sea en la modalidad de torneo o batalla gasta 1 de energía    (El cual se presenta debajo de la palabra Battle, de color verde). El juego recompensa al jugador por jugar diariamente otorgando 4 puntos de energía diarios.


Imagen GUI daily bonus

Aún así si no tienes energía pero conoces amigos contra los que quieras competir puedes entrar al friend mode para enfrentarte contra ellos.


Imagen GUI para crear juegos e Invitación a juego de Friend Mode

Una de las GUI más interesantes de Battle Monkeys es la del campo de batalla en la que se enfrentan 4 simios en un “Battle  Royale” donde solo uno será el ganador. En cada recuadro se encuentran determinados armas o habilidades que podrán ser usadas por los simios para vencer a sus rivales; así mismo existen casillas rojas en las que se involucra lava que le hace daño a quien se encuentre pisando dicha casilla.


Imagenes GUI battle royale juegos

Al terminar cada juego se dará una calificación dependiendo del resultado obtenido.


                                                Imagen GUI Interfaz de premiación

En esta interfaz aparecerá la posición obtenida del jugador, el premio en monedas y la puntuación sumada o restada de Game Centre y la opción de volver al menú principal. 

En la sección de achievements  “logros” del menú principal se presenta  una interfaz con trofeos donde se premia al jugador con uno de ellos si cumple determinada condición. Por ejemplo si gana una partida sin perder vida hay un trofeo particular que lo premia. Así mismo si  se gana con determinados ataques. Existen 28 trofeos en total y la cuenta se lleva en la parte superior de  la interfaz.


Imagen GUI Logros conseguidos en el juego

Continuando con la interfaz principal, existe una opción en la que el jugador puede entrar a la tienda para comprar diamantes que servirán para personalizar a los simios (atuendos y bailes). De igual manera se puede hacer una compra para obtener infinita energía y pelear cuantas veces se desee.


Imagen GUI interfaz de tienda

Debajo del botón que lleva a la tienda, hay un botón de opciones en donde se puede silenciar el juego, buscar ayuda en línea, volver a jugar el entrenamiento o restablecer las compras para utilizar los diamantes de manera diferente.

Imagen GUI interfaz de opciones.


Si entras al botón de Game Centre verás interfaces que toman en cuenta el perfil en Battle monkey, las puntuaciones más altas a nivel mundial, las puntuaciones más altas a nivel de daño y la cuenta para acceder a game centre.


                                           Imagen GUI interfaz de game centre


Análisis de interfaz gráfica de usuario (GUI)
Monster Legends


Monster Legends es un juego en 2D  social creado por Socialpoint de colección de monstruos para facebook, IOS y Android, el cual se caracteriza no sólo por la capacidad de coleccionar monstruos sino por el modo de aventura y la consecución de islas en donde los amigos de uno podrán ver tu progreso y colaborar en el desarrollo. Monster Legends se asemeja así a una fusión de Farmville con Pokemon. Juegos que fueron ampliamente exitosos en su momento.

Cabe añadir que la interfaz gráfica de este juego es bastante completa, compleja y saturada a  tal punto de llegar a dar la sensación de atiborrada al jugador en ocasiones.

GUI carga: La primera interfaz gráfica presentada en el juego muestra algunos de las criaturas que se pueden conseguir con una barra que presenta el porcentaje faltante para comenzar a jugar.


Imagen GUI de carga

GUI Islas:  Siempre al iniciar el juego empiezas a jugar en un conjunto de islas donde podrás crear estructuras, hábitats y coleccionar monstruos. Como se observa en la imagen siguiente  el marco de la interfaz se encuentra prácticamente ocupado por botones de interacción. Para facilitar la comprensión de cada uno los enumeraremos del 1 al 13 y veremos que GUI y posibilidades se nos abre en cada uno.


Imagen GUI Islas

1.   1. Botón construir: Este botón nos abre la GUI de la tienda en donde el jugador podrá comprar paquetes, monstruos, hábitats, edificios, adornos, islas y objetos.


       Imagen GUI tienda

Cada una de esas secciones de la tienda llevarán al jugador a diversos GUI . En packs el jugador puede conseguir hard currency (gemas), alimento u oro. El formato que se mantiene para esta interfaz y las demás se presenta a continuación. Los ítems se presentan dentro de recuadros organizados en fila. Además la interfaz alerta al jugador de cuantos diamantes, oro y alimento posee y presta además el servicio de regresar a la tienda. Cabe indicar que los botones de los numerales 4, 5 y 6 mostrados en la imagen GUI islas (b) llevan todos a la interfaz de packs.


          Imagen GUI Packs

Los otros ítems que se despliegan en la tienda se comportan similarmente. Excepto la interfaz de objetos la cual aprovecha mejor el espacio disminuyendo el espacio para que se pueda presentar dos objetos por cada recuadro que se presenta en las otras interfaces.  Una peculiaridad de las interfaces de monstruos, hábitats y objetos es la presencia de un botón amarillo con una silueta en la parte inferior derecha el cual permite realizar filtros para buscar algún ítem en particular de la clase en cuestión.


      Imágenes GUI monstruos, hábitats, edificios, islas, objetos, adornos

2. Botón cursor: Este botón despliega 2 opciones extras presentadas como una pequeña barra al lado derecho de la pantalla. Estas son el libro y el almacén.

   
             Imagen GUI botón cursor desplegado

En la opción de libro se le permite ver al jugador las colecciones de monstruos que ofrece el juego. Llenar una de estas colecciones significará una recompensa. 

    
 Imagen GUI Libro de monstruos

Además el jugador podrá entrar a cada una de las colecciones  para poder visualizar los monstruos que requerirá para completar cada una, mostrando especificaciones del monstruo en cuestión rareza, elemento y evolución.


         Imagen GUI colección de monstruos


3. Barra de elementos: Esta barra se despliega desde la parte inferior central cada vez que se señala un objeto en la interfaz de islas. Los  botones que se presentan en esta variarán según el ítem que se señale. Por ejemplo en la imagen de islas se había señalado una granja por lo que salían botones asociados a ese factor.

4. Botones Pack: Son botones que llevan a la GUI de packs. Muestran la cantidad de oro, gemas y alimentos que tiene el usuario

5. Interfaz de ganancia de experiencia y trabajadores: Son dos barras en la parte superior las cuales muestras el porcentaje de avance en el nivel en el que te encuentras y los trabajadores que hay disponibles para la construcción de objetos en la isla.

6. Botón de opciones: Desde la esquina superior derecha de la interfaz de islas podrás entrar al menú de opciones en donde podrás habilitar o deshabilitar la música, ir a las FAQs del juego indagar sobre los creadores del juego en créditos, reportar cualquier problema a la comunidad de Socialpoint o cerrar la sesión del juego.


         Imagen GUI Opciones

7. Botón help me: Este botón es una herramienta utilizada por socialpoint para incentivar la compra de los monstruos de niveles avanzados a través de ofertas especiales. Los monstruos  ya  se encuentran preparados y listos para pelear, en paquetes que vienen con comida y habitats.

         Imágenes GUI ofertas y paquetes especiales

8. Botón de objetivos y logros: Este botón permite que el jugador entre a la interfaz de objetivos en donde podrá ver los retos planteados a conseguir en el juego y su recompensa.


               Imagen GUI Logros 

9. Botón social: En este botón podrás ver las actividades de amigos que estén jugando Monster Legends, ayudarlos en sus parques y enviar-recibir obsequios. Los jugadores podrán conectarse a Game Centre y enviar mensajes así como invitar amigos al juego.

Imagen GUI Social

10. Botón atacar: El  botón atacar lleva al jugador a una interfaz en la que el jugador pordrá decidir si jugar en modo multijugador (estadio) o si desea jugar solo (modo de aventuras).


Imagen GUI estadio vs modo aventura

De escoger el modo estadio el jugador podrá observar una tabla de clasificación con trofeos ganados al lado izquierdo. La clasificación se muestra entre amigos, semanal y global. Esta interfaz permite además que el jugador señale a un total de hasta 3 monstruos para su combate y busque a un oponente. Mientras se recargan los puntos de energía que permiten atacar en el modo Estadio el jugador tendrá la opción de conseguir un escudo para evitar el robo de recursos. Los recursos que se pueden robar en el modo social son alimento para monstruos y oro. 


Imagen GUI Estadio.

El combate tanto para el modo de aventura como el modo estadio se presenta a continuación.


Imagen GUI combate


La GUI de combate presenta en la parte superior el orden de ataque de cada monstruo atacando primero el que se encuentre a lado izquierdo y así sucesivamente. En la parte inferior se presenta una barra de ataque, que posee una capacidad de hasta 4 ataques, la posibilidad de comprar y usar objetos y de cargar  la energía del monstruo.

La barra roja debajo de cada monstruo indica sus puntos de sangre, mientras la azul muestra la energía disponible para realizar ataques. Cada ataque utiliza una cantidad de energía fija. Si no se posee suficiente energía para realizar un ataque se deberá recargar esta. Al seleccionar un ataque la interfaz muestra el ataque la precisión la energía que gasta y el tiempo que tomará en que dicho ataque este activo nuevamente.

Imagen GUI combate (Selección de ataque)

Fuera de los recursos robados y los trofeos ganados al triunfar en una partida multijugador, el jugador obtiene una recompensa señalada por una ruleta.

 Imagen GUI Ruleta

Si la elección es el mapa de aventuras aparecerá una GUI que muestra un mapa por niveles en donde en cada nivel será caracterizado por una batalla. El mapa presenta la energía (Cantidad de veces que puedes entrar a combatir en un nivel) en la parte inferior. Cada batalla brindará experiencia a los monstruos utilizados siempre y cuando estos queden no se encuentren derrotados al finalizar ésta. 


Imagen GUI Mapa de aventuras

Además se calificará según el desempeño al momento de ser pasado el nivel dando puntuaciones desde 0 a 3 estrellas. Para puntuaciones de 2 y 3 estrellas se podrá girar la ruleta como recompensa. Y se pasará al siguiente nivel.

                     Imagen GUI calificación en estrellas.

En resumen la interfaz gráfica de Monster Legends presenta una complejidad bastante alta, esta complejidad aparece más que todo por la cantidad de elementos que posee el juego. 

Análisis de interfaz gráfica de usuario (GUI)
L.A. REX

Si alguna vez te has preguntado que se siente ser un tiranosaurio rex hambriento por destrucción L.A. REX es un juego 2D en flash que seguro te regalará una dosis de satisfacción.  

La primera GUI que aparece es la de carga de aplicación -imagen de la izquierda- seguida de una interfaz de menu en donde se presentan las opciones de empezar a jugar (play the game), más juegos (more games), un tutorial de cómo jugar (How to play) y opciones (Options).

Adicionalmente en la parte superior derecha existe la posibilidad de silenciar el sonido y/o los efectos sfx (Efectos especiales) del juego.


Imagen GUI de inicio del juego e interfaz de menú principal

La opción de más juegos se encuentra temporalmente deshabilitada por tornado studios para el uso de la aplicación en emuladores de ipad como lo es el Ipadian .  Al entrar en la selección de how to play la siguiente pantalla será desplegada en donde se presenta las teclas usadas para los movientos de  izquierda, derecha y salto así como la indicación de que La cabeza del dinosaurio reaccionará a la posición del cursor del mouse y  el click izquierdo del mismo es utilizado para morder.


Imagen Gui how to play

De regreso al menú principal, si se selecciona “options” se desplegará la pantalla mostrada a continuación. Esta pantalla permite deshabilitar o habilitar la música y los efectos especiales. 

La interfaz también presenta opciones para elegir la calidad de video que se quisiera tener. Alto, medio o bajo. Por último se presentan tanto la opción de regresar al menú principal y la de seleccionar un nivel en particular que ya haya sido desbloqueado. En total el juego cuenta con 16 niveles.


Imagen GUI opciones y niveles

La GUI al momento del juego presenta en un principio la ayuda para aprender a desplazarse con el dinosaurio en la esquina superior izquierda. Esta ayuda desaparece una vez el jugador use todas las indicaciones al menos una vez.  En la parte superior de la pantalla aparecerá la cantidad de personas a devorar para poder pasar el nivel seguido del día en el que se está realizando el ataque. En este juego cada día equivale a un nivel. Es decir el día 3 es el tercer nivel, el quinto día el nivel 5 y así sucesivamente. En la esquina inferior izquierda se encuentran el botón de opciones (El engranaje) y el botón de repetir nivel (Flecha de ciclo); así mismo en el centro se encuentra la puntuación que el jugador obtiene por devorar tanto gente como destruir estructuras o autos


Imagen GUI interfaz día 1

Cuando desaparece la ayuda del juego. Esta es reemplazada por una barra indicadora de vida. La cual está coloreada de rojo, a medida que se vaya sufriendo daño esta ira tomando un color gris de derecha a izquierda. Si toda se vuelve gris mueres y tendrás la opción de comenzar de nuevo o ver más juegos de tornado estudios.


                                                     Imagen GUI nivel y game over


































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